EQUIPO:
CASTILLO OLVERA MARTHA INES
MENDIOLA VILLEGAS RAYMUNDO
MIXCOATL PANI LUZ ARELI
TRUJILLO MEDEL MARIA PATRICIA
• PRIMER CASO:
Una mujer llega al consultorio pidiendo que se le ayude a ser mejor amante, descubres que es amante del esposo de tu mejor amiga.
¿Tú, qué harías?
Nosotros de encontrarnos en esta situación, accederíamos a tener como cliente (término humanista) a la amante. Bentham y Stuart en su utilitarismo hacen énfasis en la utilidad que se pueda producir, en este caso tener una nueva consulta significa un ingreso económico para nosotros, ingreso que nadie más nos va a dar sino es por nuestro trabajo. Este utilitarismo sostiene que las acciones son buenas en medida con que promueven la felicidad, entiende por felicidad la ausencia de dolor, entonces si se ayuda a la amante a ser mejor, nosotros cobramos la consulta y la amiga no se entera, todos somos felices.
• SEGUNDO CASO:
Una pareja llega a consulta, ambos te cuentan sus cosas, ahora quieren experimentar con un trío y que por ello te han venido a buscar, pues quieren que participes con ello.
¿Tú, qué harías?
Este caso es un tanto difícil, pues decidir si se accede o no a realizar el trío es una decisión muy personal y nos resulta imposible ponernos de acuerdo entre cuatro personas, por ello apoyamos la ética de Aristóteles que nos invita a tomar nuevas decisiones, de algún modo es arriesgarnos, decidir participar en un trío definitivamente es abrirnos a una nueva experiencia. Pero también Aristóteles habló de aquellas personas virtuosas no como producto de una enseñanza sino más bien del ejercicio de sus valores en la vida cotidiana, por ello creemos que esta es una decisión muy personal y cada persona deberá basarse en sus creencias, valores y actitudes para dar una respuesta.
• TERCER CASO:
Un hombre que acude a terapia de consulta llega contigo para pedirte una consulta sin que se encuentre su pareja, además te dice que el sabe que la que está mal es su mujer y que se ha dado cuenta que tu lo sabes, quiere que entre los dos ayuden a la mujer.
¿Tú, qué harías?
Nosotros no accederíamos a esta consulta privada, pues una pareja es de dos y si acude a terapia es porque ambos tienen problemas en mayor o menor grado. La deontología de Kant tiene como concepto principal el “deber previamente establecido”, nuestro deber como psicólogos es no consultar individualmente a un integrante de la pareja, si esto se hace el otro debe estar enterado y también debe tener su tiempo a solas. Kant nos menciona el como actuar pero no define si esta bien o no, con la decisión que hemos tomado en este caso, estamos actuando según la ética de un psicólogo, y la pareja no puede reclamarnos si estamos en lo correcto o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario